-->

domingo, 21 de septiembre de 2014

La ladrona de libros [Markus Zusak]

Reseña 37
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal (Sin spoilers)
¿Se puede robar la felicidad?

En un principio este libro no me llamaba la atención. Entre los temas que suelo huir, uno de ellos es la Segunda Guerra Mundial. Me parece un suceso bastante delicado, que si bien es interesante, hay que tener estomago para enfrentarse a historias tan tristes. Por lo que la historia de Liesel estuvo en lista de espera por mucho tiempo, aún cuando la pelicula se estreno, seguía sin querer leerlo. Pero un buen día me entere que tenía una narradora un tanto... peculiar. Y el libro subió varios casilleros, hasta que llego a la biblioteca de mi ciudad. No lo termine de leer, - paso un tiempo- y luego me lo prestó una amiga. Así que tuve la obra de Markus Zusak dando muchas idas y vueltas, pero por fin la termine. Entonces, ¿que opino de ella?

Antes que nada, quiero destacar al autor por lo creativo que fue eligiendo al narrador. Porque no es nada más ni nada menos que la propia muerte quien nos narra el relato de la Ladrona de libros. Un punto a favor. Me gustó mucho que no se describiera a la muerte como tipicamente se la caracteriza, si no que Markus le da su propia voz y estilo, creando un personaje de los mas simpático. La muerte narra la historia en pasado, contando echos que sucedieron, de vez en cuando dándonos resúmenes de personajes, rememorando recuerdos y tirándonos varios spoilers ¡Nos hace sufrir, nos mantiene en vilo!

Centrándonos en la trama, trata de la vida de Liesel Meminger, una niña alemana que reinicia su vida en una nueva casa con sus padres adoptivos, ya que su madre biológica es perseguida y su hermano pequeño murió en sus brazos, dejando un trauma que la atormenta por las noches. Pero allí esta el hombre del acordeón, Hans, quien con paciencia y amor, lograra la confianza de la niña y acallar sus demonios con el mundo de los libros. 

Así que esta historia cuenta la vida de Liesel, desde que llega a una ciudad pobre en Alemania, en medio de desfiles y bombas. Nunca había leído una historia que lo cuente por el punto de vista de los Alemanes -En realidad, nunca había leído nada de la Alemania Nazi- por lo que parece interesante que hubiera alemanes que no estaban de acuerdo con todo el genocidio que comando Hitler. Y este último es muy nombrado, sobre todo por Max, un personaje al que le tuve mucho cariño.



¡Me estoy yendo por la ramas! El libro es muy emocionante, conmovedor y desgarrador. Pero también hay que admitir que en ocasiones se vuelve pesado, yo misma me saltee el pobre libro de Max (perdón, chico, pero un poco cansabas) y algunas que otras escenas mundanas. 

¿Personajes? Hay muchos, y al final, te encariñas con todos. Desde el temperamento de Rosa hasta la ternura de Hans, desde el soñador de Max hasta la fuerte Liesel, y como no, el extrovertido de Rudy y la triste mujer del Alcalde. Son personajes muy reales y muy bien caracterizados. Mis favoritos fueron Max y Rudy♥.


En resumen, es un libro muy bien escrito que encaja una pieza de las tantas que forman la Segunda Guerra Mundial. Es duro y triste, pero también bonito. Estoy segura que sonreirán como yo con los primeros pasos de Liesel en la lectura, su relación con su familia y amigos, y por sobretodo, sus ganas de vivir en un mundo que se caía a pedazos. Pero Liesel es fuerte, y se gana el puesto entre las protagonistas mas memorables. Recomendando, este libro me despejo el miedo que le tengo al tema y ahora voy a leer más acerca de ello.

4/5
No vi la pelicula aún, ¿Será fiel al libro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dudas, opiniones, criticas.. todo esta permitido. Pero siempre con un vocabulario aceptable y sin agresion. Soy respetuosa, asì que busco lo mismo de ustedes. Sin mas que decir.. ¡Sientansè libres de comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...