-->

jueves, 1 de mayo de 2014

Cumbres Borrascosas [Emily Brontë]

Reseña 33

La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
                 Opinión personal (Sin spoilers)

Por fin puedo reseñar uno de mis libros favoritos. Esta historia la había empezado el año pasado, pero nunca pasé de la primera pagina y dije "Mas adelante lo retomo". Y así pasaron meses hasta que mas o menos en marzo di de vuelta con este libro. Por alguna extraña razón supuse que me iba a costar, dado el contexto histórico. Pero la verdad, nada que ver. Si bien la novela es bastante vieja y en la época del romanticismo, Emily Brontë tiene una pluma fresca y escandalosa, por lo que no me sorprende el revuelvo que se armo por esta obra en esa época. Bueno, mejor me pongo a reseñarlo porque si no me voy por las ramas:

El libro comienza narrando por un personaje masculino (Sepan disculparme, pero no recuerdo si era en tercera o primera persona) el punto es que el hombre en cuestión no tiene mucho que ver con la historia, pero cuando decide conocer al dueño de la casa donde es inquilino, se sorprende por la frialdad y la maldad del señor Heathcliff. Además de su lado emotivo también, porque cuando abandona la horrible mansión, deja a un Heathcliff llorando y pidiendo por una tal Catherine, muerta hace años. Es allí cuando decide preguntarle a su criada, la señora Dean quien trabajó mucho tiempo con la extraña familia. De esta forma comienza la historia, con un personaje secundario( pero a la vez principal) que nos cuenta desde la infancia de los hermanastros Earnshaw hasta sus respectivas muertes.

"Acércate al espejo y te mostraré lo que tienes que querer."

¿Ven por qué la historia ya es original? No es narrada ni por la protagonista femenina, ni el masculino, ni por los hijos ni nada. Es narrado por una criada de la casa, alguien totalmente ajeno a la familia pero que todo ve, lee y escucha.

Es un libro dramático. Aborda temas como el racismo, las enfermedades, la locura, los amores trágicos, el dolor, la miseria, el rencor, la venganza y la muerte.

Fue una gran sorpresa para mi, cuando esperaba una historia romántica con un final feliz. Pero no, Cumbres Borrascosas no es solo eso, es mucho más.

Un buen corazón te ayudará a tener una cara linda.

Si vamos a los personajes, tenemos a Catherine, la eterna musa de el señor Heathcliff. Catherine fue el personaje mas insoportable que leí en mi vida, esta loca (literalmente), es muy estúpida y no entiendo porque la amaban tanto. Después tenemos a Heathcliff, un hombre que si bien sufrió mucho no se le puede perdonar todas las cosas malas que hizo. Es una persona horrible, el villano de esta historia. El amor entre ambos es muy extraño, quizás rozando la obsesión y el capricho, pero ello es lo que lo hace tan especial. No son perfectos, se aman como a la vez se odian y eso los convierte en protagonistas inolvidables.
Pero aún así, mis favoritos son otros. Serían la segunda generación, la hija de Catherine, Catherine Linton y Hareton, su primo. No quiero tirar spoilers, pero el final de estos personajes me dejo con una sonrisa enorme y dando saltitos en la cama.

En fin, el final es espectacular. Me encantó el hecho de que del odio pueda florecer el amor. Después de tanta miseria y sufrimiento, se da paso a un final muyyyyy perfecto.

[...] No podían separarnos ni la miseria ni la degradación, ni la muerte, ni nada de lo que Dios o Satán hubieran podido infligirnos, fuiste tu, por tu propia voluntad, quien nos separó. Yo no desgarré tu corazón, tú lo partiste, y al romperlo, destrozaste el mío. Tanto peor para mí si soy mas fuerte. ¿Es que quiero vivir? ¿Qué vida será sin ti? ¡Ay, dios! ¿Querrías vivir tú con el alma en la tumba?[...]

Así que, ¿tengo mas razones para decir lo mucho que me gusto esta historia?

En resumen, Cumbres Borrascosas es una obra exquisita, con personajes muy humanos, un ambiente oscuro y una trama que atrapa. Muy diferente a todas las historia de amor que leí, Emily Brontë nos narra todas las desventuras y errores que pueden tener las personas, todo el odio y rencor que cosechan y todo el amor que encierran en su interior y temen liberar. Además, su teoría de las almas es muy interesante. Recomendada.
                                 5/5

Image and video hosting by TinyPic