-->

domingo, 26 de enero de 2014

Orgullo y prejuicio [Jane Austen]

                               Reseña  18
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. 

                  Opinión personal (sin spoilers).

Es difícil reseñar un libro que mas de la mitad de los lectores leyeron. Pero, me encanta dar mi opinión así que voy a contarles que pienso de todas formas.

No les voy a mentir, lo tome con expectativas muuuy altas. Obviamente habrán de saber que muchos lo tienen como su libro favorito y hablan maravillas de la pluma de esta escritora y como yo amé la pelicula estaba mas que claro que me iba a gustar.



Si, me gusto. Pero... hay cosas que de las que tengo que hablar. Veamos, comienza la novela y la forma de escribir de Jane me llamo muchisimo la atención. Conforme leía la historia logré familiarizarme con ella. No es que me halla gustado, tampoco lo odie, en realidad en un principio me sentí confundida y creí que era mi libro el que acortaba conversaciones. Supongo que no, igual la edición que me compre es un desastre, tiene errores, dudo de algunas traducciones y hasta me encontré con una conversación que escaseaba de sentido. Culpo a la editorial, obviamente.

Okey, la historia es narrada en tercera persona y me gusta porque tenemos el gusto de disfrutar esas miraditas secretas que le hecha el Sr. Darcy a Elizabeth cuando esta no lo ve. La trama no aburre para nada, vamos de la mano con nuestra protagonista, Elizabeth y nos metemos en el año 1700 donde el amor es el tema central pero también los prejuicios, la hipocresía, el engaño y la ignorancia. 

 "Del pasado no tiene usted que recordar más que lo placentero" 

Metiéndome con los personajes, me paso algo muy interesante. Me encantaron. Absolutamente todos. No importa cuan insoportables e ingenuos pueden ser algunos (muchos) me encantaron porque sus personalidades están MUY bien definidas y uno piensa que sin ellos , a la historia le faltaría algo. La verdad es que Jane se lució respecto a eso, por mi parte, mi personaje favorito es el Sr. Darcy *ola de suspiros* me encanta su personalidad, en un estilo chico malo pero no como en los libros juveniles, donde es idiota y hace lo que se le antoja. Si, puede hacer lo que se le antoje porque es rico pero su indiferencia y orgullo es lo que le hace interesante. La relación que tiene con Lizzie es genial. Su amor es de los mas creíble. En un principio se odian, ella lo detesta por tener una personalidad tan orgullosa y arrogante, y él detesta a su familia y la toma como alguien de bajo nivel. Pero con el pasar del tiempo ambos se van conociendo mejor y las cosas cambian. Tengo que señalar que me encanta como Darcy crece como personaje, los conocimientos que adquiere y como de a poco admite que ama locamente quiere a Elizabeth. Esta ultima también me gusto como personaje pero no tanto como su hermana, Jane, que es el amor en persona.

Volviendo a la historia de amor, no es sencilla y ambos van a sentir muchas inseguridades y deberán superar obstáculos para que su amor triunfe. Esto lleva a que yo, personalmente, sufrí mucho así que MERECÍA LEER ESE FINAL. Aunque le falte.. emm... ya saben...


¡Besito! Igual a mi no me agrada mucho el intercambio de saliva, con las declaraciones de Darcy estuve satisfecha.

No se ustedes, pero este libro me trasmitió paz. Por alguna razón, no pude leerlo rápido, que es lo que hago cuando un libro me pone nerviosa y quiero acabarlo ya. Aunque quería leer desesperadamente el final, mi lectura fue serena, disfrutando de cada descripción y conversación. Me gustó eso.

En fin, como dije, si no fuera porque la edición es tan terrible (y seguramente me compre otra porque yo así no puedo) lo hubiera disfrutado mas. No culpo para nada la escritora, ya que me hizo sumergir en una historia fresca y encantadora. Me declaro totalmente enamorada de Fitzwilliam, chicos.Este es un clásico que te todos tendrían que leer.

                                       4/5
  ¡Adorable!
                            


¿Y ustedes, ángeles? ¿Leyeron esta bonita historia? ¿Les gusta la pluma de Jane Austen? ¿Han leído sus otras obras? ¡Comenten, ángeles!
           
                                
Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Llámame rara pero todavía no he leído Orgullo y Prejuicio. ¡Me da mucho miedo! Porque lo catalogan como uno de los mejores libros que se han escrito y temo que no me vaya a gustar por que no soy de libros románticos y... T_T

    Igualmente, muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaa bueno, para gustos colores como muchos dicen xd. Pero anímate, deja los miedos de lado!

      Eliminar
  2. No lo he leído todavía, lleva en mi wishlist desde hace...pufff ni me acuerdo jaja. Espero poder leerlo pronto :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo había leído y llevaba mil años. Espero que lo tengas en tus manos pronto ^^

      Eliminar
  3. Bueno, particularmente este libro es uno a los cuáles MÁS ganas les tengo!!! Jane Austen es una de las primeras escritoras de las cuáles tuve noción de conocer a
    -profundidad- y realmente me emociona saber de sus obras, ya que llegué a ella por mis gustos antiquísimos/victorianos♥. Ví la película de Orgullo&Prejuicio y sinceramente es una de las mejores que vi en mi vida; por el simple hecho de que la ambientación es espectacular, además de que eligieron los actores perfectos para desempeñar sus roles.
    Con respecto a tu reseña y al libro, me fue muy útil porque lo tenía en mi lista y dudaba de comenzarlo por el hecho de saber la historia ya...pero creo que vale la pena.
    Por cierto pienso leer más obras de Austen y cuando gustes las comparto con vos.
    Espero que sigas bien, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy la pelicula es tan hermosa. Aunque, te cuento, el libro la supera mucho. ¡Ya, Chloe, tenes que leerlo ya! Jajaja espero leer tu reseña prontito, besoss :)

      Eliminar
  4. Hola! A mi me encanta, es la primero obra que leí de Jane y me enamoro completamente. Y su pelicula, que decir de ella, preciosa.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que cuándo leí orgullo y prejuicio, la edición era como de hace 100 años y era muy buena, en cuanto a Jane Austen creo que es una gran escritora, con alguna influencia de mary wollstonecraft, y estoy leyendo Sentido y sensibilidad.

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, criticas.. todo esta permitido. Pero siempre con un vocabulario aceptable y sin agresion. Soy respetuosa, asì que busco lo mismo de ustedes. Sin mas que decir.. ¡Sientansè libres de comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...