-->

martes, 28 de enero de 2014

Por trece razones [Jay Asher]

                                                            Reseña 19


Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosos caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.




                  Opinión personal (Sin spoilers)

Este libro lo quería leer hacia dos años atrás. Me acuerdo yendo de una librería a otra, exigiendo que venga a mi país. ¿Por qué lo quería tan desesperadamente? Como verán, la sinopsis promete mucho y además, yo había leído un fanfic, la adaptación de este libro. Lo amé muchisimo, no había capitulo que no llorase (¿Por qué juegan con mis sentimientos?) y bueno, al final di por echo que era la mejor historia que jamas había leído y si tanto me había gustado un fanfic adaptado por una fan, seguramente el libro sería aun mas perfecto. Pero me equivoque. ¿Que hizo que un fanfic -totalmente diferente al libro- superase a el original? La credibilidad. Les paso a contar la decepción del mes...

La historia en si, es muy original. Hannah se suicidio hace una semanas, y dejo unas cintas en las que cuenta sus razones. Clay, el protagonista, aparece en ellas y una ola de miedo y curiosidad lo invade. Clay nunca le hizo nada malo a Hannah, es mas, hasta estaba enamorado de ella. Entonces, ¿Por qué Hannah lo puso allí? Esto es lo que averiguaremos conforme pasen las cintas...

Como dije, es muy original y dramático todo. Imaginense que tu amada/o se murió hace unas semanas y te dejo unas cintas contándote por qué decidió acabar con su vida ¿Terrible, verdad? . Al principio todo es suspenso y engancha, la primera cinta es interesante, pero cuando ya llegamos a la segunda, y de ahí hasta las completar las trece las cosas se ponen raras.


"Quiero darle STOP al walkman y rebobinar toda la conversación. Para rebobinar en el pasado y advertirles. O evitar que tan ni siquiera se conociesen. Pero no puedo. No puedo reescribir el pasado."

¿Qué es lo que no me gusto? Hannah. Me fastidio esta chica. Vamos, en un principio ella es la chica nueva, intenta hacer amigos y todo. Pero las cosas no van como ella quiere y surgen rumores de gente que solo le quiere hacer mal. Allí es adonde voy, la trama es poco creíble. No sé, no me creí las cosas que le pasaban a Hannah, con solo decir que ella se las buscaba. Ok, no quiero sonar fría pero ella misma decía "Yo sé que ese chico es malo, pero le voy a seguir la corriente, tal vez resulta ser el amor de mi vida" ¿Entienden lo que quiero decir? Cada cosa mala que pasa en la vida de Hannah, pasa porque ella lo deja. Malas juntas, confiar secretos, ir a fiestas, incluso dejarse violar.

Clay, en cambio, me cayó muy bien. Se podría decir que seguí leyendo la historia por él. Pero cuando llego su cinta, no pude evitar enojarme. Dios, Hannah, decís que no le importas a nadie pero Clay SIEMPRE estuvo en tu disposición ¿Por qué lo dejas de lado?


"Cuando escuchas una canción que hace llorar y no quieres llorar mas, dejas de escuchar la canción.Pero no puedes escaparte de ti misma. No puedes decidir no verte. No puedes decidir apagar el ruido de tu cabeza."

No quiero sonar fría pero este libro no me trasmitió nada. Hannah ya a la mitad decide que su vida no tiene sentido, pero es que ella únicamente tenía malas juntas y se alejo sola. ¿Qué hay con los padres? ¿Por qué no hablo con ellos? ¿Por qué dice que los rumores le afectan, cuando nadie le hacia bullying y ella no quería socializar?. Ya, me siento muy mal criticándolo de esta forma pero que es que le encuentro lo bueno a este libro. No da un buen ejemplo, no hay un "Hay que luchar, nunca bajes los brazos, suicidarse no es la solución". Todos nos hemos sentido solos alguna vez, y la única forma de salir adelante es buscar ayuda. Ella no quería ayuda, alejaba a todos los buenos y se dejaba dañar por los malos. ¿Por qué?

El final, bueno, espere una sorpresa. En el fanfic hay una sorpresa y por eso me gusto tanto. En cambio en el libro, no, y termina lo mas agrio posible. En cambio, el final de Clay si me gustó, me pareció un personaje que creció conforme pasaban los capítulos y escuchaba las cintas y al final decide que no deben pasar mas casos como lo de Hannah, que  para eso debe superar sus miedos y brindar su amistad a quienes mas lo necesiten.

A pesar de la decepción , quiero seguir leyendo libros sobre este tema porque me llaman mucho. Pero espero que los próximos sean mas maduros y hagan reflexionar, que con este libro nos encontramos todo lo contrario.


No lo recomiendo, la verdad. Y agradezco que no halla llegado a mi país.

                                            2/5
      Subo un punto solo por Clay y su reflexión.

¿Y ustedes, ángeles? ¿Qué opinan sobre este tema tan delicado? ¿Han leído libros de esta temática? ¿Les gustaron? ¡Saludos!

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. En youtube fue la primera vez que escuché sobre este libro, y me había llamado la atención aunque nunca anoté el nombre, la verdad. Pero ahora cuando empecé a leer tu reseña, me acordé y quise leerlo otra vez. Eso pasó antes de que llegara al final cuando decías las cosas que eran poco creíbles. Si es así, la verdad que no me gustaría. Pero en fin, quizá lo lea para ver como es, aunque no es prioridad en mi lista pendiente :) saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dije, no lo recomiendo, pero quien soy yo para negar a que le echen una ojeada. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Opino LO MISMO que tú. Hannah me pareció... incluso mala persona. No llegué a llorar en ningún momento, y eso que me esperaba llorar y llorar ya que yo he pasado por etapas suicidas, por lo tanto sé de qué va el tema... Pero nada, lo tuve que dejar 50 páginas antes de terminármelo porque no podía más u_u

    Buena reseña :) Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho por tus etapas suicidas. Yo también me sentí sumamente depresiva en muchas ocasiones, aún todavía. Me acuerdo que llore como magdalena con el fanfic, pero este libro no me hizo ni soltar una lagrima. ¡Ánimos!

      Eliminar
  3. No me llamaba mucho, me parecía un libro un poco deprimente por la sinopsis. Despues de leer tu reseña se que no lo leeré, no tiene pinta de que me vaya a gustar. Aún así, gracias por la reseña:)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad esperaba que fuera mas dramático y triste. Es agrio nomas. ¡Besitos! x

      Eliminar
  4. La verdad es que lo ponen muy allá pero siento un poco de curiosidad por el libro^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Muy allá en sentido de que dicen que es muy bueno? xD Si es así yo también me cruce con reseñas muy positivas, una lastima que no me halla gustado a mi.

      Eliminar
  5. Hace tiempo quería leerlo, pero poco a poco fui perdiendo las ganas de hacerlo... Con tu reseña me dan más ganas de leer el fanfic del que hablas :3
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj jamás diré la identidad del fanfic. Temo que alguien se ofenda, mira que se armo mucho revuelo respecto a ello xd

      Eliminar
  6. Wow D: jaja la verdad estoy muy sorprendida, a mi la primera vez que lo vi, me llamó mucho la atención por su sinopsis y no me había puesto a leer muchas reseñas acerca de él...en este momento creo fehacientemente que no me atrevería a leerlo, no porque tenga una mala crítica, sino porque las características que mencionás -al igual que a vos- me disgustarían de forma inminente!
    Lamento que te haya decepcionado, y gracias por compartir la experiencia...Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yep, es una sorpresa y desilusión para todos xDD pero hay muchos a los que si le gustaron, podrías darle una oportunidad y después contar que tal.

      ¡besos!

      Eliminar
  7. Es una lastima que no te gustará, yo me muero de ganas por leerlo.

    Pásate por el blog y quédate si te gusta.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! pues no opinó como tú, yo adoro este libro y en su momento me gustó bastante, si que suicidarse por eso, es ser una persona débil, pero es que hay gente que le ha pasado eso y hay dos grupos, quien lo supera y quien no, cuando te pasan cosas así, a veces no puedes levantar cabeza, si has pasado por cosas parecidas te puedes sentir identificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Cada cual con su opinión, obviamente. La verdad es que yo también tuve mis etapas oscuras, así que supongo que agradezco no ser tan linda como Hannah para que los chicos no me tratasen tan descaradamente como la tratan a la protagonista.

      Eliminar
  9. La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, ya me habían comentado algo similar a lo que has dicho tu de el, así que paso de largo.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que no soy la única, ya me estaba sintiendo mal de vuelta jaja xD

      ¡besitos!

      Eliminar
  10. A mí me ofendió muchísimo porque no me pareció creíble, ¿te matas por eso? venga hombre... empezaba bien pero luego es cuesta abajo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, prometía mucho y al final...

      ¡saludos!

      Eliminar
  11. Hola!
    La verdad es que la sinopsis me llamo mucho pero ya leyendo tu reseña ya no me quedan ganas de leerlo, como me quede con ganas de leer algo asi buscare algun libro de esta temática :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente lo que yo voy a hacer! Vamos, creo que hay libros mejores

      Eliminar
  12. Lo leí el año pasado y conocido contigo.
    No soporte a Hannah, su razones me parecieron muy sin sentido. Yo se que hay personas débiles y las que no pero sabemos que Hannah no era débil por que trato de hacer algo pero al fin se dio por vencida. Me dio la sensación de que le echó la culpa a sus padre y compañeros, pero ella nunca hizo nada por ella misma.

    Yo espero leer algo más de Jay Asher porque me gustó su forma de escribir.


    Saludos!!

    ResponderEliminar

Dudas, opiniones, criticas.. todo esta permitido. Pero siempre con un vocabulario aceptable y sin agresion. Soy respetuosa, asì que busco lo mismo de ustedes. Sin mas que decir.. ¡Sientansè libres de comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...