-->

viernes, 3 de octubre de 2014

Mafalda [Quino]

Reseña 39

Opinión personal (Sin Spoilers)
Aprovechando los 50 años cumplidos hace unos días del simpático personaje creado por Quino en años difíciles, voy a hacer una breve reseña de un libro especial de 10 años, que reúne varias tiras de Mafalda. 
El libro contiene una recopilación de las tiras mas destacadas, a pesar de que no están ordenadas cronológicamente por las fechas que fueron publicadas, si lo esta por personaje: Mafalda, Guille, Libertad, Susanita, Manolito y demás son quienes te harán reír y reflexionar a través de las paginas.


Mafalda es una niña que va a la escuela primaria, odia la sopa y ama a su familia. Además de que tiene una forma de ver al mundo muy filosófica y en ocasiones tiene pensamientos muy maduros, pero sin dejar de lado su figura de nena. 

A veces tenes que tomarte un momento para reflexionar por los duras que pueden ser sus palabras y chistes, esa ironía del autor que te golpea de lleno en la realidad. Porque Mafalda es la cruda(y a veces linda) realidad, una niña que te hace repensar las cosas y preguntarte ¿Por qué?. Suele quejarse de la forma en la que tratan al mundo, la corrupción, la pobreza, y es que hay que tener en cuenta que fueron historietas escritas incluso en los años mas oscuros de la historia Argentina, en donde los militares marchaban en las calles pisoteando cabezas, acallando las voces del pueblo y de los propios artistas. 

Pero ella no es la única que se luce. Quino creó una variedad de personajes, cada uno con sus respectivas personalidades, los cuales compartirán la historia con la pequeña. Personalmente me siento muy encariñada con Felipe. Él es el más grande del grupo de los amigos, siendo un año mayor. Odia hacer tareas y prefiere dejar las responsabilidades a último momento para poder divertirse en su propio mundo, personificando al llanero solitario. Pero de ves en cuando la realidad lo golpea (como a todos) y tiene que asumir las consecuencias, sintiéndose bastante triste al respecto. Personalmente es con quien me siento mas identificada. Pero basta de hablar de mis preferidos, cuando hay muchos mas personajes... Susanita, la versión contraria de Mafalda. Y literalmente. Porque a pesar de ser las nenas, amabas tienen una forma de ver al mundo muy diferente. Susanita aspira con ser una buena madre, tener hijos y eso es lo único que le importa. Llega a ser muy malvada, pero creo que representa perfectamente a la mayoría de personas, porque aunque no quieran aceptarlo, hay muchas Susanitas en el mundo. Guille es el hermanito pequeño de Mafalda, en un principio ella siente celos por él pero después se encariña, tanto como nosotros al verlo crecer. Es un personaje adorable, como su tortuga, irónicamente llamada "Burocracia". 
Después esta Libertad, una chica muy chiquitita pero con pensamientos enormes. Manolito, hijo de un comerciante, quien es el único que no siente fanatismo por The Beatles y adora trabajar en el comercio de su padre, lo que le lleva a tener un lenguaje relacionado a la plata. Miguelito, Mamá y Papá son otros personajes que también tienen su protagonismo. 


En resumen, Mafalda es un personaje memorable y con razón. Fue y es la infancia y adustez de muchas personas, todas quienes tengan una mente lo suficientemente abierta como para comprenderla. La adoro y si nunca leíste una tira de esta nena tan genial, ¿que esperas? Como previa, voy a poner alguna tiras a lo largo de la entrada. ¡Felices 50 años Mafalda, gracias por todas las lagrimas y sonrisas!

                                                     5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dudas, opiniones, criticas.. todo esta permitido. Pero siempre con un vocabulario aceptable y sin agresion. Soy respetuosa, asì que busco lo mismo de ustedes. Sin mas que decir.. ¡Sientansè libres de comentar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...